Hmm, todavía no está del todo bien. En general, le falta estructura. No dudes en dibujar utilizando formas simples, como lo harías con objetos.
Te voy a enviar una versión corregida.
Parece que tus dos primeros dibujos se ven desde el frente, por lo que no son exactamente sobre el tema, pero están bien hechos. Las proporciones son buenas y todo. En el primero, creo que veo lo que estabas intentando hacer; querías experimentar con las piernas vistas desde arriba y el torso visto ligeramente desde abajo, ¿verdad? En realidad, no estás muy lejos, pero todo está en los detalles, especialmente alrededor de la línea de los hombros. He hecho algunos pequeños diagramas para darte una pequeña pista ^^ El segundo parece que se ve desde un ángulo ligeramente más alto. De nuevo, todo se reduce a pequeños detalles con este tipo de ligera perspectiva. Además, presta atención a la perspectiva en la cara; puede parecer trivial, pero puede cambiar mucho ^^
Tu tercer dibujo no está mal, pero no dudes en redondearlo más alrededor de la pelvis, y me parece que la cabeza es un poco pequeña (está más alta que los hombros, por lo que debería aparecer aún más ampliada).
Y a la derecha, veo que intentaste hacer otra vista superior, pero carece por completo de estructura. No tengo ni idea de cómo es el cuerpo debajo de la ropa. Así que, improvisé un poco; asumí que era una vista superior de una figura encorvada, así que con una "vista inferior" del torso, si quieres.
Necesita un poco más de trabajo, pero esta es una etapa muy, muy difícil, por lo que es normal quedarse atascado o tener problemas. Pero no estás muy lejos :D
Hello vndqnd o/
Mmmh c'est pas tout à fait ça encore. Globalement, ça manque de structure, n'hésite pas à dessiner par formes simples, comme pour les objets.
Je vais te joindre une correction.
Tes deux premiers dessins ont l'air d'être vus de manière frontale donc hors sujets, mais ils sont bien faits. Les proportions sont bonnes et tout. Sur le premier, je crois que je vois ce que tu as essayé de faire, tu voulais tester avec les jambes vues de dessus et le buste légèrement d'en-dessous non ? En vrai tu n'es pas loin, mais ça se joue pas mal au niveau de la ligne des épaules, je t'ai fait des petits schémas pour te donner la petite astuce ^^ Le second semble plutôt vu en légère plongée. Encore une fois, ça se joue à pas grand-chose sur de la perspective légère comme ça. Attention aussi à la perspective sur le visage, c'est bête mais ça peut changer beaucoup de choses ^^
Ton troisième est pas mal, mais n'hésite pas à arrondir davantage au niveau du bassin et la tête me semble un peu petite (elle est plus haute que les épaules, et devrait donc paraitre encore plus zoomée).
Et à droite, je vois que tu as cherché à faire une vue de dessus à nouveau, mais ça manque totalement de structure, je ne sais pas du tout comment est fichu le corps en dessous des vêtements. Du coup j'ai un peu improvisé, j'ai supposé que c'était vu de dessus d'un personnage courbé, donc avec une "vue de dessous" du buste si on peut dire.
A retravailler, mais c'est un passage très très compliqué, c'est normal de bloquer dessus ou d'avoir du mal. Mais t'es pas loin :D
Este es un buen comienzo, pero tus personajes carecen de profundidad; casi parecen figuras de cartón.
Para mejorarlo, intenta desglosar aún más las formas. Por ejemplo, empieza dibujando la caja torácica en tres dimensiones (dándole un buen grosor), luego añade los brazos sobre ese grosor... y así sucesivamente, añadiendo la pelvis, las piernas y la cabeza.
Adjunto una pequeña corrección que resaltará las diferencias.
¡Sigue adelante; este no es un ejercicio fácil en absoluto!
Hello AilesdeBrume !
C'est un bon début, mais tes personnages manquent de volume, ils ont presque l'air d'être des panneaux en carton.
Pour améliorer ce côté là, essaye peut-être de plus décomposer les formes. Par exemple, commence par dessiner la cage thoracique en volume (donc de bien lui donner une épaisseur), puis rajoute les bras sur cette épaisseur... et ainsi de suite e rajoutant le bassin, les jambes et la tête.
Je te joins une petite correction qui mettra en avant les différences.
Courage, ce n'est pas un exercice facile du tout !
No está mal; ¡sigue bastante bien las líneas de la perspectiva!
El problema que tienes es que estás pensando demasiado en términos de formas planas (no te preocupes, es un problema común en este tipo de ejercicios). Es como si tu figura estuviera hecha de papel y no tuviera grosor. Esto se nota especialmente en la forma en que los brazos se unen al torso. Cuando dibujes tu figura, piensa en el grosor de su caja torácica tanto como en su longitud y anchura. He adjuntado una corrección que espero que te ayude.
Hello Yvanna !
C'est pas mal, ça suit relativement bien les angles des lignes de fuite !
Le souci que tu as c'est que tu penses trop "à plat" (je te rassure c'est un souci courant sur ce genre d'exercice), là c'est comme si ton bonhomme était en papier et qu'il n'avait pas d'épaisseur. ca se voit notamment au niveau du rattachement des bras sur le torse. Quand tu dessines ton bonhomme, pense à l'épaisseur de sa cage thoracique tout autant que sa longueur et sa largeur ! Je te joins une correction qui t'aideras, je l'espère !
¡Hola!
Aquí están mis dibujos, que hice después de las clases sobre diseño de personajes.
No estoy seguro de dónde más puedo publicarlos… (porque recibí una notificación que decía que no hay una opción para dejar comentarios en este vídeo).
Gracias de antemano por su respuesta.
Hello !
Voici mes dessins suite aux cours sur les personnages.
Je ne sais pas où les poster si ce n'est ici... (car j'ai un avertissement qui m'indique qu'il n'y a pas de correction sous cette vidéo).
Merci d'avance pour votre réponse :)
La mujer que está sentada no está mal, quizás la de la izquierda sí necesita algunos ajustes: su ombligo está un poco demasiado abajo, o quizás el volumen de su vientre/muslos no está bien representado. En cualquier caso, parece más acertado el dibujo de la derecha. Además, creo que falta un ligero indicio de las clavículas.
En cuanto al hombre musculoso, parece haber un pequeño problema de alineación entre la caja torácica y la pelvis. ¡Y tiene las manos muy pequeñas para su complexión!
En el caso de la mujer que se ve desde abajo, mmm... Aparte de los senos, el dibujo de la derecha está muy bien. Sin la referencia, es difícil decirlo, pero los senos parecen demasiado prominentes desde abajo, considerando lo pequeños que parecen. En cualquier caso, no estoy del todo seguro, pero definitivamente hay algo que no funciona.
Pero lo interesante aquí es que, al ver tu trabajo de descomposición junto con estos dibujos... vemos que, en términos de comprensión de los volúmenes, no es del todo correcto, y que, aunque el dibujo de la derecha es bueno, puede que te hayas basado demasiado en la referencia (copiando las líneas en lugar de comprenderlas). Adjunto una corrección que muestra cómo yo habría descompuesto las formas. Es una pequeña diferencia, pero se nota que no te sientes del todo cómodo.
Vale, estoy siendo muy exigente, pero en general es un buen trabajo ^^.
Hello Gruyeere,
La femme assise est pas mal, peut-être que sur cette de gauche le nombril est un peu bas, ou alors c'est que le volume du ventre/des cuisses n'est pas assez bien suggéré. En tout cas ça me parait plus juste à droite. Ca manque aussi d'une petite suggestion des clavicules je pense !
Pour le mec costaud, il semble y avoir un petit souci d'alignement de la cage thoracique avec le bassin. Et il a des toutes petites mains pour sa carrure !
Pour la nana vue d'en dessous, mh... A part les seins, le dessin de droite est très bien. Sans la référence c'est dur de dire, mais les seins ont l'air trop marqués en dessous pour ce qu'ils ont l'air petit, enfin je sais pas trop mais en tout cas il y a quelque chose qui ne va pas !
Mais ce qui est intéressant ici c'est que quand on voit ton travail de décomposition à côté... Bah on voit que niveau compréhension des volumes c'est pas tout à fait ça et que comme malgré ça le dessin de droite est bien, ça veut dire que tu t'es peut-être un peu trop reposée sur la référence (recopiage des lignes plus que compréhension). Je te joins une correction sur comment j'aurais décomposé les formes à ta place. Ca se joue à pas grand chose hein mais on sent que tu n'est pas hyper à l'aise.
Bon je pinaille mais c'est globalement du bon boulot ^^
Estoy empezando a estudiar el diseño de personajes en perspectiva y me gustaría conocer tu opinión sobre este primer boceto (y, si es posible, también sobre el rostro).
¡Gracias de antemano!
Thibault Fabre
Bonjour,
Je commence l'étude de personnages en perspective et j'aimerais votre avis sur ce premier croquis (et éventuellement le visage ^^) =)
Bueno, desde luego que no empezaste con una pose sencilla, ¿verdad? ^^'
Si entiendo bien, querías dibujar a tu personaje desde una perspectiva ligeramente superior (como si estuviera sentada en el suelo).
Sin embargo, no es del todo correcto. Si obviamos las piernas por ahora, parece que todo el torso está orientado hacia adelante. Deberíamos ver la parte superior de los hombros (esto será especialmente notable en el punto donde se une el cuello), y probablemente el cráneo lo sobrepase, por lo que no veremos mucho del cuello. Inevitablemente, habrá cierta perspectiva truncada en los brazos. A la altura de la pelvis, el ángulo cambia para seguir la curva del suelo. No te salió del todo mal esta parte del dibujo. ¡Te adjunto un boceto rápido!
Salut Eyft !
Eh bien dis donc tu ne commences pas par une pose facile ^^'
Si je comprends bien, tu as voulu dessiner ton personnage vue légèrement du dessus (comme si elle était assise au sol)
Du coup c'est pas tout à fait ça. Actuellement si on oublie les jambes, on dirait que tout le haut du corps est de face. On doit voir le dessus des épaules (ça va notamment se voir au niveau du rattachement du cou), le crâne va probablement empiéter dessus et on va peu voir le cou. Il y aura forcément un raccourci sur les bras. Au niveau du bassin on change d'angle pour épouser le sol. Tu ne t'en es pas si mal tiré pour cette partie là sur ton dessin. Je te joins un pôti croquis !
En realidad, el propósito del dibujo era representar al personaje visto de frente, con la línea del horizonte situada a la altura del pecho. Es como si estuviera sentada en el suelo, manteniendo una conversación animada con un posible novio, y girando ligeramente la cabeza hacia un lado. ^^’
Por lo tanto, creo que el rostro es lo que no funciona del todo con este ángulo en particular. Dejando de lado el rostro, que se va a modificar, ¿qué te parece el resto del dibujo?
Gracias de antemano por tu ayuda. =)
Thibault
Merci pour cette réponse enrichissante ! =)
En réalité le but du dessin était de représenter le personnage comme étant vu de face, la ligne d'horizon se situant au niveau de la poitrine.
Comme si elle était assise au sol en grande conversation avec un éventuel petit ami en tournant légèrement la tête sur le coté ^^'
Du coup je pense que c'est le visage qui fait défaut à un tel angle de vue...
En faisant abstraction du visage qui sera amené à être retravaillé, que penser du reste du dessin ?
En este caso, las piernas están posicionadas demasiado arriba. Además, no se debería poder ver la parte superior de la cabeza. Pero, claramente, lo que está posicionado incorrectamente, según lo que describes, son principalmente las piernas, que deberían mostrarse con una perspectiva que acorte los muslos. Es cierto que las piernas están por debajo de la línea del horizonte, pero a menos que la cámara esté muy cerca del personaje, la perspectiva no será tan marcada. Por eso, he hecho otro boceto para ti.
Hello Thibault,
Dans ce cas les jambes sont vues largement trop d'au dessus ! D'autre part on ne devrait pas voir le dessus de la tête. Mais clairement ce qui est mal placé selon ce que tu me décris, ce sont les jambes avant tout, qui devrait vues avec un raccourci des cuisses. C'est vrai que les jambes sont en dessous de la ligne d'horizon, mais à moins que la caméra soit collée contre le personnage, la perspective ne sera pas aussi accentuée. Je t'ai fait un autre croquis du coup ^^
Bueno, tuviste algunas dificultades, así que aquí tienes algunos consejos y un dibujo corregido:
Para la A: Aunque técnicamente no es imposible que el pie oculte completamente la pierna, no se recomienda representar a tu personaje de esta manera, ya que dificulta la interpretación de la pose (yo me confundí un poco durante unos segundos antes de darme cuenta de que era una patada). Además, tu pose no es del todo correcta porque el personaje está desequilibrado e inclinado hacia atrás.
Para la B: ¡Este tipo de perspectiva es realmente difícil! Un punto importante: recuerda que la cabeza tiene volumen y ocultará parte del hombro. Eso es lo que más falta en tu personaje. Por lo demás, asegúrate de pensar en la orientación de las partes del cuerpo. Recuerda que estamos viendo la pelvis desde arriba (aquí, la línea de la camiseta es casi horizontal, cuando debería estar curvada).
Para la C: No está mal, pero debes recordar que la cabeza se ve desde abajo, por lo que veremos la mandíbula. Es mejor evitar dibujar todo el contorno de la parte inferior de la cabeza en este tipo de ángulo. En cuanto a los pies, sí, se hacen más grandes con la perspectiva, pero aún debes recordar que, si no podemos ver la parte inferior, no podemos tener un acortamiento significativo debido al ángulo. (No es como si estuviéramos viendo al personaje caminar sobre una placa de vidrio desde abajo, donde podemos tener ángulos muy exagerados y, por lo tanto, acentuar las diferencias de tamaño).
Hello Johannie !
Pas facile hein ?
Bon, tu as eu un peu de mal, alors voilà quelques conseils et une correction dessinée :
Pour la A : Même si ce n'est techniquement pas impossible que le pied cache complètement la jambe, c'est déconseillé de représenter ton personnage ainsi car ça rend la pose très peu lisible (j'ai un peu bugué quelques secondes dessus avant de comprendre que c'était un coup de pied), de plus ta pose n'est pas bonne dans le sens où le personnage est en déséquilibre vers l'arrière.
Pour la B : C'est vraiment difficile ce genre de vue ! Point important : prendre en compte que la tête a un volume et va cacher une partie de l'épaule. C'est surtout ça qui manque à ton personnage. Sinon , bien penser à l'orientation des éléments du corps. Penser qu'on voit le bassin du dessus (là le trait du t-shirt est presque horizontal, alors qu'il devrait s'arrondir)
Pour la C : Pas trop mal mais il faut prendre en compte que la tête est vue du dessous et donc qu'on va voir de la mâchoire. Il vaut mieux éviter de dessiner entièrement le cerné du dessous de la tête dans ce genre d'angle. Quant aux pieds, certes ils s'agrandissent avec la perspective mais il faut quand même penser que si tu n'en voit pas le dessous, on ne peut pas avoir un réel énorme raccourci dû a l'angle. (Pas comme si on voyait le personnage du dessous marcher sur une plaque en verre, où là on peut avoir des angles très exagérés et donc accentuer les différences de taille)
Después de mi primer intento (que pueden ver arriba), que no fue muy exitoso 😆, les presento un segundo intento después de practicar durante una semana.
¡Gracias por sus comentarios anteriores, fueron de gran ayuda!
Que tengan un buen día.
Johannie
Bonjour,
Suite a mon premier essai (juste au dessus) qui fut un échec 😆 !! Je reposte un 2e essai après m'être entraîner pendant une semaine.
Merci pour vos précédentes remarques car elles m'ont été bien utiles!!
Es normal tener dificultades con este tipo de ejercicio; no es nada fácil, e incluso con mis muchos años de experiencia en el dibujo, no me siento del todo seguro cuando me enfrento a este tipo de temas.
Tus poses son buenas y funcionan bastante bien. Me voy a centrar principalmente en la vista desde un ángulo bajo. Está mejor que antes, pero todavía hay algunos aspectos a mejorar. En particular, con un ángulo como este, el cuello debería ser apenas visible, creo. Tal como está, da la impresión de que es muy largo. Además, parece que la cabeza se limita solo a la cara; no vemos la curvatura del cráneo. Creo que también podrías haber hecho las manos un poco más grandes y creado una mayor desproporción entre el brazo y el antebrazo (ya que el antebrazo está más cerca, debería parecer más largo).
¡Espero que esto te ayude!
Hello Johannie !
C'est normal de galérer avec ce genre d'exercice, c'est loin d'être facile et moi même avec mes longues années de pratique du dessin je ne suis pas si sereine que ça face à ce genre de choses à dessiner !
Tes poses sont sympa et fonctionnent plutôt bien, je vais surtout m'attarder sur la vue en contre plongée. C'est mieux qu'avant mais il y a toujours quelque soucis. Notamment, avec un angle pareil le cou devrait être pas ou peu visible je pense. Là ça donne l'impression qu'il est très long du coup ^^ Aussi, la tête a l'air de se limiter au visage, on ne voit pas l'arrondi de la boîte cranienne. Je pense que tu aurais aussi pu faire tes mains un peu plus grosse et faire un plus gros déséquilibre de proportion bras/avant bras (l'avant-bras étant plus près il devrait avoir l'air plus long)
Esto es solo un borrador muy preliminar. Ahora mismo, estoy tratando principalmente de comprender el concepto.
Pensándolo bien, creo que debería haber hecho más hincapié en la perspectiva, aumentando el tamaño de la parte inferior de las piernas en relación con los muslos y el torso, especialmente en el caso del niño. ¡Definitivamente hay otros aspectos que necesito mejorar!
En cualquier caso, esta herramienta es increíble, siento que se me está abriendo un mundo mágico, ahora solo necesito dominarla ;)
¡Muchas gracias!
Manu
Salut l'équipe !
Petit essai très très très brouillon, pour l'instant j'essaie avant tout de comprendre le principe.
Avec le recul je pense que j'aurais dû plus marquer la perspective en augmentant la taille de la partie basse des jambes par rapport aux cuisses et au torse, surtout chez l'enfant. Il y a sûrement d'autres soucis que je dois corriger !
En tout cas c'est génial cet outil, j'ai l'impression qu'un monde magique s'ouvre à moi, reste à le maitriser ;)
¡Estos bocetos son realmente geniales! Se nota que ya estás acostumbrado a dibujar. :)
Aparte de lo que ya has comentado sobre las proporciones de los miembros del niño, no tengo mucho más que decir en este momento... El reto aumentará considerablemente cuando empieces a querer incluir más detalles, así que estoy deseando ver lo que haces.
Hello McManus !
Très sympa ces croquis ! On voit que tu as déjà l'habitude de dessiner :)
A part ce que tu as déjà relevé avec les proportions des membres de l'enfant, je ne vois pas grand chose à te dire en l'état... Ca va pas mal se corser quand tu vas vouloir aller un peu plus dans le détail, alors j'ai hâte de voir ce que tu vas faire !
Hola, aquí tienen un boceto que muestra los personajes en perspectiva.
No es fácil hacer que parezcan estar de pie; tengo la impresión de que, al seguir la línea de fuga con sus hombros, terminan inclinándose hacia un lado.
En cualquier caso, gracias de antemano por sus comentarios.
Que tengan un buen fin de semana 🙂
Bonjour, voici un essai sur les personnages en perspective.
Pas évident de les faire tenir droit, j'ai l'impression qu'en suivant le point de fuite avec les épaules ça les fait pencher d'un côté.
¡Hiciste un buen trabajo! Pero intentaste con ángulos muy difíciles, así que aún no es del todo correcto ^^'
En primer lugar, si tenías la impresión de que el personaje se inclinaba hacia un lado, es normal, ¡porque te confundiste con los puntos de fuga! De hecho, el primer personaje que vemos está correctamente posicionado en perspectiva, pero los dos siguientes están girados 90°, por lo que el ángulo de sus hombros, caderas, etc., apunta hacia un punto de fuga diferente. (Si no lo entiendes, intenta imaginar que están en cajas, así será más fácil de comprender ^^), por lo que, por supuesto, al alinear los hombros y los pies con los puntos de fuga incorrectos, terminaste con personajes inclinados cuyos pies apuntan en todas direcciones, ¡ja, ja!
Para tus vistas desde arriba: caíste en una trampa muy común cuando empiezas a trabajar con este tipo de vista (yo también solía cometer los mismos errores), lo que hace que tu personaje no tenga grosor ni volumen. La caja torácica es ligeramente ovalada, ligeramente redondeada en la parte delantera, y los hombros tienen grosor. Por lo tanto, cuando dibujas el torso como lo hiciste, parece que no es humano, sino una tabla de madera con un dibujo de un humano encima 😆
Tu vista desde abajo es en realidad bastante buena :)
¡Espero que mis bocetos rápidos te ayuden en tus próximos intentos!
Hello Chat-chat :)
Tu as bien bossé ! Mais c'est des angles de vue très difficiles à faire que tu as essayé alors ce n'est pas encore ça ^^'
Tout d'abord, si tu as eu cette impression de personnage qui penche sur le côté, c'est normal, c'est parce que tu t'es embrouillée dans les points de fuite ! En effet, le premier personnage qui nous fait face est correctement dans la perspective, mais les deux suivants sont tournées à 90° donc l'angle de leurs épaules, de leurs hanches etc vont vers un autre point de fuite ! (Si ça ne te parle pas, essaie d'imaginer qu'ils sont dans des boîtes, ce sera plus parlant ^^), donc forcément en faisant coïncider les épaules et les pieds avec les mauvaises fuyantes tu te retrouvais avec des personnages penchés et qui jouent à "chou-fleur" avec leurs pieds haha !
Pour tes vues du dessus : tu es tombée dans un travers très commun quand on débute avec ce genre de vue (je faisais complètement ce genre d'erreurs moi aussi), qui fait que ton personnage n'a aucune épaisseur/volume. La cage thoracique est un peu ovale, légèrement bombée sur l'avant, et les épaules ont une épaisseur. Donc quand tu dessines le torse comme tu l'as fait, on dirait que ce n'est pas un humain mais une planche de bois avec un humain dessiné dessus 😆
Ta vue de dessous est franchement pas mal :)
J'espère que mes croquis rapides pourront t'aider pour tes prochains essais !
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 27
23/08/2020
¿Quieres aprender a dibujar?
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 3
Nombre de réponse(s) : 2508
02/09/2020
Hmm, todavía no está del todo bien. En general, le falta estructura. No dudes en dibujar utilizando formas simples, como lo harías con objetos.
Te voy a enviar una versión corregida.
Parece que tus dos primeros dibujos se ven desde el frente, por lo que no son exactamente sobre el tema, pero están bien hechos. Las proporciones son buenas y todo. En el primero, creo que veo lo que estabas intentando hacer; querías experimentar con las piernas vistas desde arriba y el torso visto ligeramente desde abajo, ¿verdad? En realidad, no estás muy lejos, pero todo está en los detalles, especialmente alrededor de la línea de los hombros. He hecho algunos pequeños diagramas para darte una pequeña pista ^^ El segundo parece que se ve desde un ángulo ligeramente más alto. De nuevo, todo se reduce a pequeños detalles con este tipo de ligera perspectiva. Además, presta atención a la perspectiva en la cara; puede parecer trivial, pero puede cambiar mucho ^^
Tu tercer dibujo no está mal, pero no dudes en redondearlo más alrededor de la pelvis, y me parece que la cabeza es un poco pequeña (está más alta que los hombros, por lo que debería aparecer aún más ampliada).
Y a la derecha, veo que intentaste hacer otra vista superior, pero carece por completo de estructura. No tengo ni idea de cómo es el cuerpo debajo de la ropa. Así que, improvisé un poco; asumí que era una vista superior de una figura encorvada, así que con una "vista inferior" del torso, si quieres.
Necesita un poco más de trabajo, pero esta es una etapa muy, muy difícil, por lo que es normal quedarse atascado o tener problemas. Pero no estás muy lejos :D
Mmmh c'est pas tout à fait ça encore. Globalement, ça manque de structure, n'hésite pas à dessiner par formes simples, comme pour les objets.
Je vais te joindre une correction.
Tes deux premiers dessins ont l'air d'être vus de manière frontale donc hors sujets, mais ils sont bien faits. Les proportions sont bonnes et tout. Sur le premier, je crois que je vois ce que tu as essayé de faire, tu voulais tester avec les jambes vues de dessus et le buste légèrement d'en-dessous non ? En vrai tu n'es pas loin, mais ça se joue pas mal au niveau de la ligne des épaules, je t'ai fait des petits schémas pour te donner la petite astuce ^^ Le second semble plutôt vu en légère plongée. Encore une fois, ça se joue à pas grand-chose sur de la perspective légère comme ça. Attention aussi à la perspective sur le visage, c'est bête mais ça peut changer beaucoup de choses ^^
Ton troisième est pas mal, mais n'hésite pas à arrondir davantage au niveau du bassin et la tête me semble un peu petite (elle est plus haute que les épaules, et devrait donc paraitre encore plus zoomée).
Et à droite, je vois que tu as cherché à faire une vue de dessus à nouveau, mais ça manque totalement de structure, je ne sais pas du tout comment est fichu le corps en dessous des vêtements. Du coup j'ai un peu improvisé, j'ai supposé que c'était vu de dessus d'un personnage courbé, donc avec une "vue de dessous" du buste si on peut dire.
A retravailler, mais c'est un passage très très compliqué, c'est normal de bloquer dessus ou d'avoir du mal. Mais t'es pas loin :D
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 33
03/12/2020
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
10/12/2020
Este es un buen comienzo, pero tus personajes carecen de profundidad; casi parecen figuras de cartón.
Para mejorarlo, intenta desglosar aún más las formas. Por ejemplo, empieza dibujando la caja torácica en tres dimensiones (dándole un buen grosor), luego añade los brazos sobre ese grosor... y así sucesivamente, añadiendo la pelvis, las piernas y la cabeza.
Adjunto una pequeña corrección que resaltará las diferencias.
¡Sigue adelante; este no es un ejercicio fácil en absoluto!
C'est un bon début, mais tes personnages manquent de volume, ils ont presque l'air d'être des panneaux en carton.
Pour améliorer ce côté là, essaye peut-être de plus décomposer les formes. Par exemple, commence par dessiner la cage thoracique en volume (donc de bien lui donner une épaisseur), puis rajoute les bras sur cette épaisseur... et ainsi de suite e rajoutant le bassin, les jambes et la tête.
Je te joins une petite correction qui mettra en avant les différences.
Courage, ce n'est pas un exercice facile du tout !
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 40
18/12/2020
Aquí está mi pequeño personaje, representado en perspectiva.
Voilà mon petit personnage en perspective ^^
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
21/12/2020
No está mal; ¡sigue bastante bien las líneas de la perspectiva!
El problema que tienes es que estás pensando demasiado en términos de formas planas (no te preocupes, es un problema común en este tipo de ejercicios). Es como si tu figura estuviera hecha de papel y no tuviera grosor. Esto se nota especialmente en la forma en que los brazos se unen al torso. Cuando dibujes tu figura, piensa en el grosor de su caja torácica tanto como en su longitud y anchura. He adjuntado una corrección que espero que te ayude.
C'est pas mal, ça suit relativement bien les angles des lignes de fuite !
Le souci que tu as c'est que tu penses trop "à plat" (je te rassure c'est un souci courant sur ce genre d'exercice), là c'est comme si ton bonhomme était en papier et qu'il n'avait pas d'épaisseur. ca se voit notamment au niveau du rattachement des bras sur le torse. Quand tu dessines ton bonhomme, pense à l'épaisseur de sa cage thoracique tout autant que sa longueur et sa largeur ! Je te joins une correction qui t'aideras, je l'espère !
Prueba nuestros cursos gratis
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 40
01/01/2021
He realizado algunos pequeños cambios; espero que sean suficientes. Gracias por sus comentarios. :)
Voilà j'ai modifié quelques petite choses j'espère que ca va suffire merci piur votre retour :)
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 20
20/12/2020
Aquí están mis dibujos, que hice después de las clases sobre diseño de personajes.
No estoy seguro de dónde más puedo publicarlos… (porque recibí una notificación que decía que no hay una opción para dejar comentarios en este vídeo).
Gracias de antemano por su respuesta.
Voici mes dessins suite aux cours sur les personnages.
Je ne sais pas où les poster si ce n'est ici... (car j'ai un avertissement qui m'indique qu'il n'y a pas de correction sous cette vidéo).
Merci d'avance pour votre réponse :)
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 20
20/12/2020
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 20
20/12/2020
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
22/12/2020
La mujer que está sentada no está mal, quizás la de la izquierda sí necesita algunos ajustes: su ombligo está un poco demasiado abajo, o quizás el volumen de su vientre/muslos no está bien representado. En cualquier caso, parece más acertado el dibujo de la derecha. Además, creo que falta un ligero indicio de las clavículas.
En cuanto al hombre musculoso, parece haber un pequeño problema de alineación entre la caja torácica y la pelvis. ¡Y tiene las manos muy pequeñas para su complexión!
En el caso de la mujer que se ve desde abajo, mmm... Aparte de los senos, el dibujo de la derecha está muy bien. Sin la referencia, es difícil decirlo, pero los senos parecen demasiado prominentes desde abajo, considerando lo pequeños que parecen. En cualquier caso, no estoy del todo seguro, pero definitivamente hay algo que no funciona.
Pero lo interesante aquí es que, al ver tu trabajo de descomposición junto con estos dibujos... vemos que, en términos de comprensión de los volúmenes, no es del todo correcto, y que, aunque el dibujo de la derecha es bueno, puede que te hayas basado demasiado en la referencia (copiando las líneas en lugar de comprenderlas). Adjunto una corrección que muestra cómo yo habría descompuesto las formas. Es una pequeña diferencia, pero se nota que no te sientes del todo cómodo.
Vale, estoy siendo muy exigente, pero en general es un buen trabajo ^^.
La femme assise est pas mal, peut-être que sur cette de gauche le nombril est un peu bas, ou alors c'est que le volume du ventre/des cuisses n'est pas assez bien suggéré. En tout cas ça me parait plus juste à droite. Ca manque aussi d'une petite suggestion des clavicules je pense !
Pour le mec costaud, il semble y avoir un petit souci d'alignement de la cage thoracique avec le bassin. Et il a des toutes petites mains pour sa carrure !
Pour la nana vue d'en dessous, mh... A part les seins, le dessin de droite est très bien. Sans la référence c'est dur de dire, mais les seins ont l'air trop marqués en dessous pour ce qu'ils ont l'air petit, enfin je sais pas trop mais en tout cas il y a quelque chose qui ne va pas !
Mais ce qui est intéressant ici c'est que quand on voit ton travail de décomposition à côté... Bah on voit que niveau compréhension des volumes c'est pas tout à fait ça et que comme malgré ça le dessin de droite est bien, ça veut dire que tu t'es peut-être un peu trop reposée sur la référence (recopiage des lignes plus que compréhension). Je te joins une correction sur comment j'aurais décomposé les formes à ta place. Ca se joue à pas grand chose hein mais on sent que tu n'est pas hyper à l'aise.
Bon je pinaille mais c'est globalement du bon boulot ^^
¿Quieres aprender a dibujar?
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 10
20/02/2021
Estoy empezando a estudiar el diseño de personajes en perspectiva y me gustaría conocer tu opinión sobre este primer boceto (y, si es posible, también sobre el rostro).
¡Gracias de antemano!
Thibault Fabre
Je commence l'étude de personnages en perspective et j'aimerais votre avis sur ce premier croquis (et éventuellement le visage ^^) =)
Merci d'avance !
Thibault FABRE
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
23/02/2021
Bueno, desde luego que no empezaste con una pose sencilla, ¿verdad? ^^'
Si entiendo bien, querías dibujar a tu personaje desde una perspectiva ligeramente superior (como si estuviera sentada en el suelo).
Sin embargo, no es del todo correcto. Si obviamos las piernas por ahora, parece que todo el torso está orientado hacia adelante. Deberíamos ver la parte superior de los hombros (esto será especialmente notable en el punto donde se une el cuello), y probablemente el cráneo lo sobrepase, por lo que no veremos mucho del cuello. Inevitablemente, habrá cierta perspectiva truncada en los brazos. A la altura de la pelvis, el ángulo cambia para seguir la curva del suelo. No te salió del todo mal esta parte del dibujo. ¡Te adjunto un boceto rápido!
Eh bien dis donc tu ne commences pas par une pose facile ^^'
Si je comprends bien, tu as voulu dessiner ton personnage vue légèrement du dessus (comme si elle était assise au sol)
Du coup c'est pas tout à fait ça. Actuellement si on oublie les jambes, on dirait que tout le haut du corps est de face. On doit voir le dessus des épaules (ça va notamment se voir au niveau du rattachement du cou), le crâne va probablement empiéter dessus et on va peu voir le cou. Il y aura forcément un raccourci sur les bras. Au niveau du bassin on change d'angle pour épouser le sol. Tu ne t'en es pas si mal tiré pour cette partie là sur ton dessin. Je te joins un pôti croquis !
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 10
23/02/2021
En realidad, el propósito del dibujo era representar al personaje visto de frente, con la línea del horizonte situada a la altura del pecho. Es como si estuviera sentada en el suelo, manteniendo una conversación animada con un posible novio, y girando ligeramente la cabeza hacia un lado. ^^’
Por lo tanto, creo que el rostro es lo que no funciona del todo con este ángulo en particular. Dejando de lado el rostro, que se va a modificar, ¿qué te parece el resto del dibujo?
Gracias de antemano por tu ayuda. =)
Thibault
En réalité le but du dessin était de représenter le personnage comme étant vu de face, la ligne d'horizon se situant au niveau de la poitrine.
Comme si elle était assise au sol en grande conversation avec un éventuel petit ami en tournant légèrement la tête sur le coté ^^'
Du coup je pense que c'est le visage qui fait défaut à un tel angle de vue...
En faisant abstraction du visage qui sera amené à être retravaillé, que penser du reste du dessin ?
Merci d'avance de votre aide =)
Thibault
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
26/02/2021
En este caso, las piernas están posicionadas demasiado arriba. Además, no se debería poder ver la parte superior de la cabeza. Pero, claramente, lo que está posicionado incorrectamente, según lo que describes, son principalmente las piernas, que deberían mostrarse con una perspectiva que acorte los muslos. Es cierto que las piernas están por debajo de la línea del horizonte, pero a menos que la cámara esté muy cerca del personaje, la perspectiva no será tan marcada. Por eso, he hecho otro boceto para ti.
Dans ce cas les jambes sont vues largement trop d'au dessus ! D'autre part on ne devrait pas voir le dessus de la tête. Mais clairement ce qui est mal placé selon ce que tu me décris, ce sont les jambes avant tout, qui devrait vues avec un raccourci des cuisses. C'est vrai que les jambes sont en dessous de la ligne d'horizon, mais à moins que la caméra soit collée contre le personnage, la perspective ne sera pas aussi accentuée. Je t'ai fait un autre croquis du coup ^^
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 58
05/03/2021
Aquí tenéis mis personajes, mostrados desde diferentes perspectivas. ¡El personaje B no quedó muy bien!
Gracias,
Johannie
Voici mes personnages en perspective.
Le B est raté !
Merci
Johannie
Prueba nuestros cursos gratis
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
08/03/2021
No es fácil, ¿verdad?
Bueno, tuviste algunas dificultades, así que aquí tienes algunos consejos y un dibujo corregido:
Para la A: Aunque técnicamente no es imposible que el pie oculte completamente la pierna, no se recomienda representar a tu personaje de esta manera, ya que dificulta la interpretación de la pose (yo me confundí un poco durante unos segundos antes de darme cuenta de que era una patada). Además, tu pose no es del todo correcta porque el personaje está desequilibrado e inclinado hacia atrás.
Para la B: ¡Este tipo de perspectiva es realmente difícil! Un punto importante: recuerda que la cabeza tiene volumen y ocultará parte del hombro. Eso es lo que más falta en tu personaje. Por lo demás, asegúrate de pensar en la orientación de las partes del cuerpo. Recuerda que estamos viendo la pelvis desde arriba (aquí, la línea de la camiseta es casi horizontal, cuando debería estar curvada).
Para la C: No está mal, pero debes recordar que la cabeza se ve desde abajo, por lo que veremos la mandíbula. Es mejor evitar dibujar todo el contorno de la parte inferior de la cabeza en este tipo de ángulo. En cuanto a los pies, sí, se hacen más grandes con la perspectiva, pero aún debes recordar que, si no podemos ver la parte inferior, no podemos tener un acortamiento significativo debido al ángulo. (No es como si estuviéramos viendo al personaje caminar sobre una placa de vidrio desde abajo, donde podemos tener ángulos muy exagerados y, por lo tanto, acentuar las diferencias de tamaño).
Pas facile hein ?
Bon, tu as eu un peu de mal, alors voilà quelques conseils et une correction dessinée :
Pour la A : Même si ce n'est techniquement pas impossible que le pied cache complètement la jambe, c'est déconseillé de représenter ton personnage ainsi car ça rend la pose très peu lisible (j'ai un peu bugué quelques secondes dessus avant de comprendre que c'était un coup de pied), de plus ta pose n'est pas bonne dans le sens où le personnage est en déséquilibre vers l'arrière.
Pour la B : C'est vraiment difficile ce genre de vue ! Point important : prendre en compte que la tête a un volume et va cacher une partie de l'épaule. C'est surtout ça qui manque à ton personnage. Sinon , bien penser à l'orientation des éléments du corps. Penser qu'on voit le bassin du dessus (là le trait du t-shirt est presque horizontal, alors qu'il devrait s'arrondir)
Pour la C : Pas trop mal mais il faut prendre en compte que la tête est vue du dessous et donc qu'on va voir de la mâchoire. Il vaut mieux éviter de dessiner entièrement le cerné du dessous de la tête dans ce genre d'angle. Quant aux pieds, certes ils s'agrandissent avec la perspective mais il faut quand même penser que si tu n'en voit pas le dessous, on ne peut pas avoir un réel énorme raccourci dû a l'angle. (Pas comme si on voyait le personnage du dessous marcher sur une plaque en verre, où là on peut avoir des angles très exagérés et donc accentuer les différences de taille)
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 58
14/03/2021
Después de mi primer intento (que pueden ver arriba), que no fue muy exitoso 😆, les presento un segundo intento después de practicar durante una semana.
¡Gracias por sus comentarios anteriores, fueron de gran ayuda!
Que tengan un buen día.
Johannie
Suite a mon premier essai (juste au dessus) qui fut un échec 😆 !! Je reposte un 2e essai après m'être entraîner pendant une semaine.
Merci pour vos précédentes remarques car elles m'ont été bien utiles!!
Bonne journée
Johannie
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
16/03/2021
Es normal tener dificultades con este tipo de ejercicio; no es nada fácil, e incluso con mis muchos años de experiencia en el dibujo, no me siento del todo seguro cuando me enfrento a este tipo de temas.
Tus poses son buenas y funcionan bastante bien. Me voy a centrar principalmente en la vista desde un ángulo bajo. Está mejor que antes, pero todavía hay algunos aspectos a mejorar. En particular, con un ángulo como este, el cuello debería ser apenas visible, creo. Tal como está, da la impresión de que es muy largo. Además, parece que la cabeza se limita solo a la cara; no vemos la curvatura del cráneo. Creo que también podrías haber hecho las manos un poco más grandes y creado una mayor desproporción entre el brazo y el antebrazo (ya que el antebrazo está más cerca, debería parecer más largo).
¡Espero que esto te ayude!
C'est normal de galérer avec ce genre d'exercice, c'est loin d'être facile et moi même avec mes longues années de pratique du dessin je ne suis pas si sereine que ça face à ce genre de choses à dessiner !
Tes poses sont sympa et fonctionnent plutôt bien, je vais surtout m'attarder sur la vue en contre plongée. C'est mieux qu'avant mais il y a toujours quelque soucis. Notamment, avec un angle pareil le cou devrait être pas ou peu visible je pense. Là ça donne l'impression qu'il est très long du coup ^^ Aussi, la tête a l'air de se limiter au visage, on ne voit pas l'arrondi de la boîte cranienne. Je pense que tu aurais aussi pu faire tes mains un peu plus grosse et faire un plus gros déséquilibre de proportion bras/avant bras (l'avant-bras étant plus près il devrait avoir l'air plus long)
J'espère que ça pourra t'aider !
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 2
19/03/2021
Esto es solo un borrador muy preliminar. Ahora mismo, estoy tratando principalmente de comprender el concepto.
Pensándolo bien, creo que debería haber hecho más hincapié en la perspectiva, aumentando el tamaño de la parte inferior de las piernas en relación con los muslos y el torso, especialmente en el caso del niño. ¡Definitivamente hay otros aspectos que necesito mejorar!
En cualquier caso, esta herramienta es increíble, siento que se me está abriendo un mundo mágico, ahora solo necesito dominarla ;)
¡Muchas gracias!
Manu
Petit essai très très très brouillon, pour l'instant j'essaie avant tout de comprendre le principe.
Avec le recul je pense que j'aurais dû plus marquer la perspective en augmentant la taille de la partie basse des jambes par rapport aux cuisses et au torse, surtout chez l'enfant. Il y a sûrement d'autres soucis que je dois corriger !
En tout cas c'est génial cet outil, j'ai l'impression qu'un monde magique s'ouvre à moi, reste à le maitriser ;)
Merci beaucoup !
Manu
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
21/03/2021
¡Estos bocetos son realmente geniales! Se nota que ya estás acostumbrado a dibujar. :)
Aparte de lo que ya has comentado sobre las proporciones de los miembros del niño, no tengo mucho más que decir en este momento... El reto aumentará considerablemente cuando empieces a querer incluir más detalles, así que estoy deseando ver lo que haces.
Très sympa ces croquis ! On voit que tu as déjà l'habitude de dessiner :)
A part ce que tu as déjà relevé avec les proportions des membres de l'enfant, je ne vois pas grand chose à te dire en l'état... Ca va pas mal se corser quand tu vas vouloir aller un peu plus dans le détail, alors j'ai hâte de voir ce que tu vas faire !
¿Quieres aprender a dibujar?
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 71
09/04/2021
No es fácil hacer que parezcan estar de pie; tengo la impresión de que, al seguir la línea de fuga con sus hombros, terminan inclinándose hacia un lado.
En cualquier caso, gracias de antemano por sus comentarios.
Que tengan un buen fin de semana 🙂
Pas évident de les faire tenir droit, j'ai l'impression qu'en suivant le point de fuite avec les épaules ça les fait pencher d'un côté.
Enfin merci d'avance pour le retour.
Bonne fin de semaine 🙂
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 71
09/04/2021
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 71
10/04/2021
Esta vez, he incluido perspectivas desde arriba y desde abajo.
Que tengan un buen día.
cette fois perspective vu du dessus et d'en dessous
bonne journée
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 71
10/04/2021
Interacciones
Nombre de sujet(s) : 1
Nombre de réponse(s) : 863
18/04/2021
¡Hiciste un buen trabajo! Pero intentaste con ángulos muy difíciles, así que aún no es del todo correcto ^^'
En primer lugar, si tenías la impresión de que el personaje se inclinaba hacia un lado, es normal, ¡porque te confundiste con los puntos de fuga! De hecho, el primer personaje que vemos está correctamente posicionado en perspectiva, pero los dos siguientes están girados 90°, por lo que el ángulo de sus hombros, caderas, etc., apunta hacia un punto de fuga diferente. (Si no lo entiendes, intenta imaginar que están en cajas, así será más fácil de comprender ^^), por lo que, por supuesto, al alinear los hombros y los pies con los puntos de fuga incorrectos, terminaste con personajes inclinados cuyos pies apuntan en todas direcciones, ¡ja, ja!
Para tus vistas desde arriba: caíste en una trampa muy común cuando empiezas a trabajar con este tipo de vista (yo también solía cometer los mismos errores), lo que hace que tu personaje no tenga grosor ni volumen. La caja torácica es ligeramente ovalada, ligeramente redondeada en la parte delantera, y los hombros tienen grosor. Por lo tanto, cuando dibujas el torso como lo hiciste, parece que no es humano, sino una tabla de madera con un dibujo de un humano encima 😆
Tu vista desde abajo es en realidad bastante buena :)
¡Espero que mis bocetos rápidos te ayuden en tus próximos intentos!
Tu as bien bossé ! Mais c'est des angles de vue très difficiles à faire que tu as essayé alors ce n'est pas encore ça ^^'
Tout d'abord, si tu as eu cette impression de personnage qui penche sur le côté, c'est normal, c'est parce que tu t'es embrouillée dans les points de fuite ! En effet, le premier personnage qui nous fait face est correctement dans la perspective, mais les deux suivants sont tournées à 90° donc l'angle de leurs épaules, de leurs hanches etc vont vers un autre point de fuite ! (Si ça ne te parle pas, essaie d'imaginer qu'ils sont dans des boîtes, ce sera plus parlant ^^), donc forcément en faisant coïncider les épaules et les pieds avec les mauvaises fuyantes tu te retrouvais avec des personnages penchés et qui jouent à "chou-fleur" avec leurs pieds haha !
Pour tes vues du dessus : tu es tombée dans un travers très commun quand on débute avec ce genre de vue (je faisais complètement ce genre d'erreurs moi aussi), qui fait que ton personnage n'a aucune épaisseur/volume. La cage thoracique est un peu ovale, légèrement bombée sur l'avant, et les épaules ont une épaisseur. Donc quand tu dessines le torse comme tu l'as fait, on dirait que ce n'est pas un humain mais une planche de bois avec un humain dessiné dessus 😆
Ta vue de dessous est franchement pas mal :)
J'espère que mes croquis rapides pourront t'aider pour tes prochains essais !
Prueba nuestros cursos gratis
Ver nuestros cursosInteracciones
Nombre de sujet(s) : 0
Nombre de réponse(s) : 71
18/04/2021
Sí, la técnica de los «recuadros» me parece interesante; es cierto que, cuando dibujo, no siempre tengo presente la idea del volumen.
Voy a intentar aplicarla a mis próximos dibujos.
Gracias por tus comentarios.
¡Hasta pronto! :)
En effet le coup des boîtes me parle bien, c'est vrai que quand je dessine je n'ai pas toujours en tête l'idée de volume.
Je vais essayer d'appliquer ça pour mes prochains dessins ^^
Merci pour le retour
à bientôt :)